Tecnología aplicada al servicio en la restauración

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El uso de la tecnología en las empresas facilita soluciones para la mejora de los productos y servicios, permitiendo satisfacer a todas las partes implicadas:

  • La empresa incrementa su rentabilidad
  • Los clientes obtienen mejores productos en plazo, calidad y precio.
  • El personal especializa más su puesto de trabajo y mejora sus condiciones laborales.

El sector de la restauración no podría ser una excepción y los software de gestión de restaurante son un claro ejemplo de como la tecnología colabora en la ejecución de los que procesos que permiten que el negocio se administre de forma más eficiente.

Entre  los procesos operativos clave en la gestión del restaurante se encuentra el servicio en mesa, que se inicia con la recepción del cliente,  averiguar sus expectativas, introducir nuestras sugerencias  y generar el pedido o comanda que encadene todo el desarrollo del servicio hasta que se despida al cliente habiendo logrado su satisfacción.

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Uno de los puntos clave donde encontramos oportunidad de mejora es en la gestión de los tiempos en los que se presta el servicio. La optimización de los intervalos de tiempo de ejecución del servicio, en cada una de las fases del proceso, permite dimensionar el personal de sala y poner a su disposición más tiempo disponible para una óptima atención al cliente.

La toma de comandas  por el método tradicional de papel y bolígrafo va siendo relegada a segundo plano por el uso de los POS (Point of Sale) o comanderos electrónicos;  cada vez más, observamos en los restaurantes y locales de “casual dining” como se impone el uso de dipositivos móviles que permiten la comunicación mediante Wifi – tablet, ipod, ipad, smartphone, etc.-, con el software de gestión del establecimiento.

A medio plazo no habrá local de restauración que se precie que no los utilice dado que: mejoran de forma significativa el flujo de trabajo en el servicio, elevan la satisfacción de los clientes y, por consiguiente, mejoran los resultados del establecimiento.

De nada sirve un sala perfecta y una comida excelente si falla la atención del personal

  • Aumento de la productividad y reducción de costes debido a la comunicación directa entre las áreas de servicio y preparación.
    • Evita los desplazamientos innecesarios por parte del personal de sala a la cocina y barra, proporcionando así mayor tiempo para atender al cliente.
    • Posibilita que cada producto solicitado por el cliente pase directamente al área de preparación definida (barra, cocina e incluso a las diferentes partidas) reduciendo el tiempo de espera del cliente entre que efectuó su pedido y este fue servido. Así mismo, las diferentes áreas de preparación podrán avisar al camarero, para que proceda al servicio en mesa.
    • Facilita información sobre la productividad de los camareros.
    • Elimina errores, de memoria, durante el servicio, tales como: productos demandados y no servidos, o servidos y no facturados.
    • Reduce el tiempo entre la petición de la cuenta y, su facturación y cobro.
    • Favorece la rotación de mesas gracias a la optimización del tiempo desde que el cliente realiza su pedido hasta que se efectúa el cobro de la factura.
    • Contribuye al dimensionamiento de la plantilla posibilitando el estudio de los tiempos en cada fase del servicio.
  • Incremento del valor percibido por los clientes.
    • Disponer de una atención más personalizada por parte del personal al tener mayor tiempo disponible.
    • Obtener al momento infomación sobre los productos a pedir, elaboración, presentación, alérgenos, añadas, puntuaciones, etc.
    • Reducir el tiempo de espera durante el servicio.
    • Impedir errores en  el plazo y forma en el que se presentan los platos.

La utilización de los recursos disponibles para mejorar los resultados del negocio marca la efectividad de la gestión. Se debe tener en cuenta que una de las inversiones que permiten obtener un rápido retorno de la inversión (ROI) es invertir en la mejor tecnología disponible tanto de hardware o maquinaria como de software de gestión que permita automatizar y optimizar procesos clave.

No dudes y aprovecha la mejor tecnología existente. No es un coste, es una inversión

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